Cambios en el hábito de consumo

En lo que hace referencia a la música grabada, hay cuatro datos que resultan especialmente relevantes:
1) Aumenta el porcentaje de población que tiene el hábito de escuchar música con cierta asiduidad.
2) La música se incorpora de manera transversal en la cotidianeidad.
3) El CD pierde atractivo como soporte y medio de reproducción entre la población más joven.
4) Internet se consolida como fuente de información y contenidos musicales.

En el siguiente gráfico, extraído de los estudios de hábitos de consumo que el Ministerio de Cultura (MCU) realizó en el año 2003, 2007 y 2011, se refleja un estancamiento en la frecuencia en el hábito de escuchar música entre la población española. El hábito de escucharla diariamente, en el periodo de 4 años comprendido entre los estudios de 2003 y 2007, aumentó en 17,5 puntos (pasó de un 48,8% en 2003 a un 66,3% en 2007). Sin embargo, entre 2007 y 2011 se reduce mínimamente (del 66.3% al 64,8%). Dicho de otro modo, la música tiene una presencia notoria en los hábitos de ocio de la población española y se convierte en la única manifestación artística que acompaña, con distintos grados de intensidad, las actividades diarias de dos tercios de la población española.

Gráfico frecuencia de escucha en españaPor franjas de edad, los jóvenes comprendidos entre los 15 y 24 años son los que con mayor frecuencia se relacionan con la música. De acuerdo con el estudio de hábitos de consumo 2010-2011 del MCU, más del 95% de este colectivo suele escuchar música al menos una vez a la semana.

Gráfico frecuencia de escucha entre jovenesSegún el estudio de hábitos y prácticas culturales del MCU, el hábito de compra y uso de CD entre la población de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años está muy reducido, su compra se atribuye a una generación anterior, y únicamente es susceptible de ser adquirido cuando el consumidor adquiere la condición de fan.

Un análisis más detallado de las opciones de ocio correspondientes al consumo de música grabada revela que el número de personas que acceden a contenidos musicales de manera gratuita supera al número de consumidores que adquieren contenidos de pago.

Gráfico via de obtencion de musica

Fuente: Promusicae. El libro blanco de la música en España 2013

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