Piratería en España.

La música grabada es un sector que ha experimentando un cambio profundo motivado por la digitalización del contenido y amplificado por la proliferación de reproductores portátiles. Su condición de pionero en la digitalización de contenidos (junto con el cine) permitió a los usuarios desarrollar nuevos hábitos de consumo, lo cual vino aparejado a la aparición de la piratería. La posibilidad de acceder a estos contenidos online generó una alta tasa de descargas ilegales que a día de hoy continúa siendo un problema grave para
el sector. Este fenómeno de la piratería está en la base de la evolución negativa de las cifras mundiales de música grabada. España presenta las tasas más elevadas en este
contexto internacional.

La tasa de piratería en España en el primer semestre de 2011 se situó en el 77,3%, acusando un ligero ascenso con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin
embargo, teniendo en cuenta la piratería sólo en la industria de la música este valor se incrementa 98,2%, lo cual supone un ascenso con respecto al 97,8% alcanzado en 2010.
De esta forma, la piratería en España está suponiendo un importante freno al desarrollo del mercado de la venta de música grabada. El valor de los contenidos pirateados se ha disparado en los últimos años, llegando en el primer semestre de 2011 a los 5.229 millones de euros, de los cuales se estima que 2.746 millones de euros fueron debidos a la piratería de música. Estas cifras suponen un incremento del valor de los contenidos pirateados con respecto al mismo periodo de 2010 de un 6,1% en su valor total. Para
el caso de la música el incremento se situó en un 3,2%. Adicionalmente a este factor, debe considerarse el cambio que la digitalización ha supuesto en la comercialización de la música grabada, habilitando modelos de pago por título (en lugar de por el álbum  completo) y de suscripción en streaming. España en 2011 contaba con una oferta de
descargas legales, y abarcaba desde agentes con presencia internacional como Apple (itunes), con modelo s de pago por títulos, hasta agentes con presencia geográfica más acotada como PixBox (Telefónica) que ofrecía modelos de suscripción.

Tasa pirateria España 2011

 

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