Certificación de ventas discográficas

La certificación de ventas discográficas es un sistema de reconocimiento a los artistas cuyas producciones discográficas alcanzan las más altas cifras de ventas. En los países de habla castellana, los reconocimientos más comunes son el Disco de Oro y el Disco de Platino, pero también se entregan el Disco de Plata, el Disco de Diamante y el Disco de Uranio (este último sólo se ha entregado en contadas ocasiones). En los países de habla inglesa es muy conocido el “Golden Record”.

El premio “Disco de Oro” original (en realidad “Gold Record”), era entregado a los artistas por sus propias compañías discográficas, para celebrar el logro de 1.000.000 de discos de vinilo vendidos en los Estados Unidos de América. El primero de estos premios fue entregado por la RCA al músico Glenn Miller, en febrero de 1942, celebrando las 1.200.000 unidades vendidas de su single “Chattanooga Choo Choo”. Otro ejemplo de las primeras entregas de este premio por parte de una compañía discográfica es el concedido a Elvis Presley en 1956, por 1.000.000 de ventas de su single “Hound Dog”.

Estos ejemplos han provocado controversia con respecto a las posteriores entregas del mismo reconocimiento, por ventas mucho menores (500.000 en 2007), lo cual no haría justicia con estos artistas.

El número de ventas requeridas para alcanzar estos premios varía de acuerdo a la población del país en el cual es lanzada la producción discográfica y al volumen habitual de ventas, pudiendo también variar el baremo en un mismo país por evolución de las ventas (aumentar o bajar). Así, por ejemplo, en Alemania la cifra para conseguir el platino en sencillos y álbumes ha variado desde los años 80 hasta la actualidad pasando primero de 800.000 copias a 500.000, luego 300.000 y actualmente a las 200.000, debido a la caída de las ventas y a la dificultad consecuente de premiar discos. Por su parte, Reino Unido ha mantenido constante sus 300.000 copias necesarias para conseguir el Disco de Platino en el país, debido a que allí las ventas de discos no han sufrido cambios tan significativos. En España, las cantidades necesarias para el Disco de Oro y de Platino eran originalmente de 50.000 y 100.000 copias, respectivamente; el 1 de noviembre de 2005 se rebajaron a 40.000 y 80.000, y a mediados de septiembre de 2009 se volvieron a rebajar a 30.000 y 60.000, respectivamente; y el disco de Diamante se otorga superando el millón de discos.

En cuanto al disco de Uranio, éste está destinado sólo a aquellos pocos artistas que vendiesen más de 50 millones de copias. Al principio se obsequió con el premio simbólico (por toda su trayectoria) al cantante español Raphael, en su recopilatorio de 1982 Raphael: Ayer, hoy y siempre. Los otros artistas que recibieron dicho título son: Michael Jackson, por las ventas de su álbum Thriller de 1982 y el grupo Queen, por su álbum Greatest Hits de 1981. Sin embargo, sólo Thriller cuenta con las certificaciones suficientes como para justificar el disco de uranio, mientras que los otros grupos no consiguieron un álbum con más de 50 millones de ventas. Por otro lado, el grupo británico Pink Floyd vendió 50 millones de copias de su álbum The Dark Side of the Moon, además de generar ventas muy altas con los discos The Wall (30 millones), Wish You Were Here y Animals. A pesar de esto no se les otorgó la certificación.

Según algunas fuentes, la cuenta de los 50 millones de discos por Raphael se refiere a las ventas totales de toda su discografía, y no al recopilatorio, aunque otros lo desmienten.

Este galardón no sigue vigente actualmente, ya que Hispavox, la discográfica que la creó, actualmente no existe como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s