Evolución del negocio hasta 2013

El volumen de negocio derivado de la explotación de la música grabada tiene tres partidas: las ventas físicas, las ventas digitales y los derechos esencialmente generados por la comunicación pública de los vídeos y fonogramas. Para ver la evolución del negocio tradicional al catual que se enmarcaría en el terreno digital, analizaremos las ventas físicas, los soportes físicos elegidos por los usuarios y los principales países de compra y venta de estos productos.

En 2012 se vendieron en España 12,4 millones de unidades de música grabada en formato
físico, lo que supuso una reducción del 78% respecto a 2003. ventas cd

Estas ventas significaron para el sector una cifra de negocio de 92,7 millones de euros.ventas cd2

Una de las características más relevantes del mercado musical español es la importante presencia de las ventas de música española con relación a la música extranjera. Entre los 50 álbumes más vendidos en España en 2012, cerca de un
66% corresponde a artistas españoles. Esta preferencia del público español por la música local es aún más evidente al comprobar que, entre los 10 primeros, solo 2
de ellos son internacionales.
Como contrapartida, el Top 50 de canciones muestra una tendencia muy diferente.
En este caso, el 62% de los singles más vendidos corresponden a artistas internacionales no latinos, mientras que las canciones interpretadas en español
por artistas locales y latinos representan un porcentaje próximo al 38%.

Como muestra la siguiente tabla, la presencia mayoritaria de música española o en español, en el Top 50 es una característica habitual que refleja un claro sesgo del mercado nacional a favor de los artistas y repertorio local. Aún así, la Tabla 5.1.J. pone de relieve que, en el año 2012, el total de unidades vendidas correspondiente a los artistas españoles que integraron la lista de los 50
álbumes más vendidos se redujo un 41% en relación al año 2006.

preferencias de compra

En lo que respecta a los soportes elegidos para la música en formato físico, el CD sigue siendo el más vendido, seguido del DVD/VHS, sencillo y LPs.
Como se observa en la tabla, la tendencia es claramente descendente desde 2006, con un descenso acumulado del 69%. El único formato que consigue mantener e, incluso, incrementar sus ventas durante los últimos dos años es el vinilo, aunque sigue representando solamente un 1% de las unidades vendidas.

soportes de lanzamientos

Con esto, podemos pasar a las cifras mundiales en venta física. Las ventas mundiales de formatos físicos alcanzaron en 2012 9.403 millones de dólares, continuando con la evolución decreciente de los últimos años. Esta evolución se cuantifica en un descenso acumulado del 58% desde 2003.

Según el IFPI RIN 2012, el 85% de las ventas mundiales en formatos físicos se concentran en diez países. El primer puesto corresponde a Japón (38%), seguido por Estados Unidos (16%) y Alemania (10%). España, hasta hace poco 9º mercado mundial, ocupa ahora el 13º con el 1% de las ventas mundiales.

principales mercados mundialesNo obstante, Europa fue la región que en 2011 concentró el mayor volumen de ventas en soportes físicos, conun total de 6.097 millones de dólares en PVP.

Es así como se determina que el soporte físico ha perdido gran terreno frente al soporte digital, por lo que estamos presenciando una transición hacia un nuevo modelo de industria: el negocio digital de la música.

 

 

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