CRM: El nuevo activo de la industria

En el modelo tradicional basado en ventas físicas era difícil conocer al consumidor.
En contraste, con la distribución y venta digital de contenido musical es posible lograr un contacto individual con el consumidor final. Este contacto permite, mediante la cesión voluntaria de datos y respetando la normativa de protección de datos, la captura de información de datos demográficos y geográficos con los que es posible establecer patrones de consumo.

La utilización de dichos patrones en las estrategias de promoción se conoce como
marketing relacional. Se trata de una poderosa herramienta que permite a los agentes
del sector musical la adaptación del contenido y direccionamiento del mercado de
acuerdo con las necesidades, gustos y formatos preferidos por los distintos segmentos
de consumidores de música.

El concepto de CRM (Customer Relationship Management) y el marketing uno a uno
adquieren cada día mayor relevancia dentro del despliegue de las estrategias de
promoción musical. Gracias a los medios digitales, la segmentación detallada de clientes es un nuevo activo con el que cuentan los productores de música.

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