El negocio digital

EL CAMBIO EN LA FORMA EN QUE LOS CONSUMIDORES SE RELACIONAN CON LA MÚSICA HA CAUSADO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA. DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, DEBIDO AL VERTIGINOSO DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, INTERNET Y LAS COMUNICACIONES MÓVILES, EL MODELO TRADICIONAL DE DISTRIBUCIÓN, PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS MUSICALES, HA CAMBIADO SIGNIFICATIVAMENTE.

Como en todas las revoluciones, se trata de un proceso de ajuste de las normas
establecidas, en el que no es fácil divisar cual será el punto de llegada. En cualquier caso, el negocio de la música grabada en la actualidad está caracterizado por la innovación, la experimentación y la diversidad en sus fuentes de ingreso, donde la operación digital se ha convertido en el elemento fundamental de cualquiera de las estrategias que se llevan a cabo.

En contraste con otras industrias, la industria de la música ha sido pionera en la adaptación a los nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello lo constituye
el rápido avance de la proporción de ingresos que provienen de canales digitales.
De representar un 2% en el año 2004, los ingresos procedentes de la explotación de
música vía medios digitales pasaron a representar un 35% de los ingresos globales
de la industria en 2012. En el caso de los Estados Unidos, un 58% de las ventas de
música grabada provienen ya de estos canales (RIN 2012).

Sin embargo, es evidente que todavía existen importantes barreras por superar.
Además de factores como la poca confianza en las transacciones electrónicas, quizás el mayor reto que enfrenta la industria es continuar ajustándose al profundo cambio
en los hábitos del consumidor de música.
Pero el nuevo panorama también representa
nuevas oportunidades. Anteriormente, el principal cliente de la industria de la
producción musical era aquel que visitaba una tienda y compraba soportes físicos.

Hoy, cualquier persona conectada a internet o con acceso a un teléfono móvil, debe de ser considerado como un cliente potencial de la industria de la música grabada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s