El impacto inducido de la música

El sector de la música contribuye asimismo a generar ingresos para otros sectores de la
economía que, o bien precisan de ella como recurso esencial en el desarrollo de su actividad, o bien la incorporan a la cadena de valor de sus productos y/o servicios.

Así, los proveedores de acceso a internet de banda ancha resultan beneficiados por la presencia de música en la red, ya que un porcentaje muy significativo de los usuarios de servicios de internet accede a la red en busca de contenidos musicales como motivo principal. Ya sea en busca de música grabada en servicios legales de streaming y descarga, o bien a través de plataformas p2p ilegales de uso masivo, de la descarga directa a través de webs específicas que indexan y alojan en macroservidores contenidos musicales sin autorización, o de aplicaciones que a través de redes sociales y blogs facilitan igualmente el acceso ilegal a música que se comparte por miles de usuarios, sobre todo con el uso de teléfonos inteligentes.

La industria de la producción publicitaria (tanto televisiva y radiofónica, como la insertada en medios digitales), es otro caso de actividad económica que, sin pertenecer al sector de la música, aprovecha las creaciones musicales y los fonogramas como elementos fundamentales para la construcción de los mensajes publicitarios.
A los sectores citados se suman otros, como las salas de baile y discotecas, las radiofórmulas y programas musicales en televisión, la electrónica de consumo vinculada al audio, los videojuegos, la telefonía móvil, el cine y el turismo musical.

En la tabla siguiente se resumen las cifras de este impacto inducido de la música.

grafico1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s