El impacto directo de la música

El impacto directo del sector de la música lo generan principalmente los productores,
editores y promotores de música a través de la explotación de los tres formatos tradicionales: música grabada, derechos de autor y música en directo. Este impacto directo se dimensiona atendiendo a las ventas de música grabada, los derechos percibidos por la explotación económica de las obras musicales y la recaudación obtenida en los conciertos, entre otros.

*Mercado de la música grabada*

El volumen de negocio de la producción de música grabada, actividad desarrollada por los productores de música, se genera principalmente a partir de la venta de formatos físicos y digitales.
En 2012, las ventas de música grabada supusieron un volumen de negocio de 141,1 millones de euros. Esta cifra corresponde al desembolso estimado que los españoles realizaron en el año 2012 en adquirir música y confirma el descenso que el sector continúa experimentando en los últimos años.

La siguiente gráfica muestra la evolución de las ventas de música grabada desde el año 2003 y revela una disminución acumulada en la facturación del 71,5%. Esta caída es aún mayor (77,5%) desde el año 2001.

Ventas musica grabadaMientras las ventas de formatos físicos han disminuido, las de formatos digitales han
crecido en consonancia con la evolución de los hábitos de consumo. Sin embargo, el ritmo de expansión del mercado digital en España es menor al previsto inicialmente y al
observado en los países del entorno europeo.

Además de los ingresos generados por la venta de música grabada en soporte físico y digital, existe otra fuente principal de ingresos: Son los ingresos procedentes del
cobro de los derechos de los productores fonográficos, recaudados por la Asociación
de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), entidad creada al amparo de lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y que agrupa a la práctica totalidad de los productores de música. Estos ingresos superaron en el año 2012 los 21,7 millones de euros.

Los referidos derechos de los productores de música gestionados por AGEDI son tres:
los de remuneración por la comunicación pública (emisiones por radio, televisión, internet), los de reproducción de fonogramas para la comunicación pública (cuando de cualquier manera llegan al público sin que medie una distribución de ejemplares como puede ser escuchar música en un bar o en una discoteca), y los de compensación equitativa por copia privada(los llamados cánones).

Ingresos por derechos de los productores de musica*Mercado de la edición musical*

Este mercado comprende la explotación de los derechos de autor sobre las obras musicales,cuyos ingresos se distribuyen entre las compañías editoriales y los respectivos autores y compositores, de acuerdo con los contratos que, en su caso, les vinculen.
Estos derechos son recaudados directamente por el autor o editor (en el caso de las licencias individuales), o bien a través de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad de gestión creada al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que representa tanto a los autores como a los editores de música, y que asume la recaudación y reparto de los derechos de gestión colectiva.
En 2012, los ingresos por derechos de autor recaudados por SGAE alcanzaron la cifra de
259 millones de euros.

Mercado edición musical

*Mercado de la música en directo*

Después de un año 2010 expansivo en lo referente a los ingresos, el mercado del directo de la música popular se contrajo en 2011, tal y como ya había sucedido en 2009, situándose por debajo de las cifras de recaudación de 2008. En 2012 prácticamente se mantiene la recaudación del año anterior, a pesar de un entorno realmente complejo motivado por la crisis y la subida del IVA. Esto es debido, en gran medida, a la aportación de los macrofestivales y grandes conciertos, que recaudaron casi 6 millones de euros más que en 2011. Sin tenerlos en cuenta, la caída de la recaudación es de un 4,7%.

Musica popular directoRespecto de la música clásica, en 2012 se realizaron 15.017 conciertos, con una asistencia de 4,7 millones de espectadores y una recaudación de 38,3 millones de euros, cifras ligeramente inferiores a las de 2011.

Musica clasica directoLa recaudación total de la música en directo en los dos géneros mencionados durante 2012 fue de 210 millones de euros, apenas un 1% menos que en 2011.

mercado música en directo*Impacto directo total de la música en España*
El mercado de la música en España generó directamente un volumen de negocio total de 907 millones de euros en el año 2012.

Volumen de negocio directo total, tablaVolumen de negocio directo total, graficoFuente: Promusicae. El libro blanco de la música 2013

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