Un ejemplo de colaboración: Passenger y Embassy of Music

El cantante y compositor británico Mike Rosenberg, más conocido como Passenger, acaparó por primera vez la atención del sello independiente alemán Embassy of Music a comienzos de 2012.

Konrad von Löhneysen, director general de Embassy of Music, destaca que Passenger ya contaba con una considerable base de seguidores en Facebook, pero añade que la combinación de las redes sociales con el marketing tradicional fue decisiva para que el artista pasara de ser un cantante y compositor poco conocido, con un número de admiradores leal aunque pequeño, a posicionarse en los diez primeros puestos de Europa y Oceanía. Antes de lanzar la carrera de Passenger en su Alemania natal, el sello discográfico movilizó toda su maquinaria para impulsar el éxito en un mercado más reducido como el de los Países Bajos, trabajando en colaboración con la filial holandesa de Sony Music.

Según von Löhneysen, si bien es cierto que Facebook también constituyó un elemento crucial de la campaña, cabe destacar que el sello no lo utilizó únicamente como un canal de ventas. Embassy of Music echó mano de la tecnología de geolocalización de IP de Facebook para filtrar las novedades por países, lo que permitió trabajar con el artista para ofrecer a los fans información útil sobre fechas de conciertos y nuevos lanzamientos, sin comprometer su integridad artística: «Passenger había construido una relación con sus fans; no queríamos apoderarnos de la página y poner en riesgo ese vínculo: el mérito era todo suyo».

Los seguidores de Passenger en Facebook llegaron a 140 000 en Alemania durante 2013, cuando el sello aprovechó el éxito del artista en los Países Bajos para lanzar su carrera en ese país y en el resto de Europa. Tras encabezar la lista de sencillos en Alemania en febrero de

2013, Let Her Go también escaló al número uno en Austria, Bélgica, Suecia, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en el Reino Unido ocupó la segunda posición. El álbum All the Little Lights llegó a estar entre los diez primeros en una decena de mercados del mundo, además de obtener el disco de platino en Alemania y Australia, y el disco de oro en el Reino Unido.

«La experiencia de un sello discográfico en cuanto al marketing, promoción y lanzamiento de artistas al mercado sigue siendo un complemento vital, y de ninguna manera una alternativa, para lo que el artista hace por su cuenta en las redes sociales».

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