Avicci: de Dj en clubes a superestrella mundial

Casi de la noche a la mañana, Avicii ha pasado de ser un DJ que tocaba en los clubes de Suecia a un artista que brilla en los escenarios más importantes del mundo. Junto con su representante y su sello discográfico, participó en el diseño de la campaña con la que conquistó los mercados internacionales, cuyos ejes fueron una música dance electrónica innovadora y el aprovechamiento de las redes sociales.

Per Sundin, vicepresidente sénior de la división internacional de Universal Music Group para la Región Nórdica, descubrió por primera vez a Avicii en YouTube, donde bajo el seudónimo de Tim Berg había subido la canción Bromance, la versión instrumental de la que más tarde sería Seek Bromance.

En enero de 2013, Avicii presentó un proyecto en asociación con Ericsson para componer la primera canción del mundo a través de crowdsourcing (colaboración abierta del público). Los fans enviaron bases, efectos, melodías, ritmos y voces para que Avicii los editara y luego estrenara la canción terminada. También lanzó al mercado la canción Three Million para celebrar que había llegado a los tres millones de seguidores en su página de Facebook. Como siguiente paso, Avicii y su sello discográfico comenzaron a promocionar su álbum de debut, True, y su principal sencillo, Wake Me Up. El material se dio a conocer en el Ultra Music Festival de Miami, una de las citas de música electrónica más destacadas del mundo.

Sin duda, se tomó el camino acertado: Wake Me Up encabezó las listas en más de 20 países

y, al día de hoy, ha vendido más de 8,5 millones de copias en todo el mundo. El sencillo también causó furor en Spotify, convirtiéndose en la pista más popular en la historia de la plataforma, tras superar los 190 millones de escuchas en streaming hasta la fecha. El sencillo Hey Brother de Avicii también se convirtió en un nuevo éxito mundial en Spotify y en las tiendas de descargas.

La campaña que llevó a Avicii a convertirse en una superestrella mundial tras su paso como DJ por los clubes suecos subraya el papel protagonista de las redes sociales en Internet, siempre que se las utilice correctamente, a la hora de acelerar la construcción de una base mundial de seguidores. También deja claro que atreverse a innovar a veces es el mejor camino para que un artista acceda a un público totalmente nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s