«Las personas escuchan con los ojos»

Stephen Webber, ganador de un Emmy, compositor, músico, dj, productor musical, profesor y director de innovación en tecnología musical en Berklee College of Music en Valencia. Habla para TICbeat sobre el cambio radical que la música esta viviendo.

Imagen

– ¿Hasta qué punto ha cambiado la tecnología la forma en la que se crea, se toca, se produce y se consume la música?

La transformación de la manera de crear, componer, tocar, producir, distribuir y consumir música ha sido absoluta. Muchos de los que no han sido capaces de adaptarse han visto cómo el mundo se desintegraba delante de sus ojos. Por el contrario, aquellos que sí han logrado emplear el poder de la tecnología y ejercer algún control en esta dirección lo han hecho bastante bien.

– En su opinión, ¿cuáles son las innovaciones recientes más importantes producidas en el campo de la música?

La audiencia quiere interactuar con la música de una forma más activa y participativa. Y de donde proviene mucha nueva energía es de los sistemas interactivos, que permiten a los oyentes tocar, hacer remixes, dirigir e interactuar con los artistas y otros oyentes.

– ¿Cómo cree que evolucionará el mundo de la música gracias a la tecnología y a la innovación en un futuro?

Preveo un tiempo en el que nuestros dispositivos podrán elegir la música que nos gusta escuchar de forma intuitiva, en el que nuestra música se adaptará de forma automática a nuestro estado de ánimo y movimientos, al ritmo al que andamos y prácticamente a todo lo que hagamos y en el que podremos escuchar nuestra propia música sin molestar a los demás y sin tener que llevar engorrosos cascos o auriculares.

– Con el auge de las tabletas y los smartphones muchas personas se están lanzando a crear música con aplicaciones específicas para estos terminales. ¿A qué achaca esta tendencia?

Las personas escuchan con los ojos. Las tabletas y los smartphones ya nos ofrecen la posibilidad de añadir un ámbito visual a nuestra experiencia musical, así como un buen grado de interactividad.

– ¿Considera importante para un músico que sepa escribir aplicaciones relacionadas con la música?

No todos los músicos necesitan ser programadores. De hecho, la charla que daré en el próximo congreso Emtech, que se llamará “Inventando el álbum de 2025”, parte de la premisa de que los artistas están teniendo que reinventar la rueda cada vez que hacen algo innovador, como Biophiliade Björk. Sin un producto interactivo estándar y moderno de la industria que puedan usar como un lienzo, los artistas se están viendo forzados a convertirse en startups de aplicaciones si su visión les lleva a abrazar la tecnología. Una vez que esto cambie, una vez que hayamos accedido a embarcarnos en la expresión de la música moderna, veremos otra era dorada de la creatividad.

– ¿Qué expectativas y objetivos persigue en el Máster de Innovación en Tecnología Musical del que es responsable en España y que ofrece estudios avanzados a los artistas y compositores que desean profundizar sus habilidades tecnológicas?

Tenemos muchas expectativas. Los estudiantes de nuestro máster están desarrollando habilidades del nivel de un Ninja en la mayor parte de las plataformas más rompedoras. Pero nos estamos esforzando también en desarrollar líderes para los que la innovación y la maestría se conviertan en una forma de vida.

– ¿Cree que es posible aprender a innovar?

Lo creo. Tenemos muchos datos sobre innovadores a lo largo de la historia escrita. Si comparas las notas existentes emergen claros rasgos y pasos que llevan a  la innovación.

– ¿Cuál es el factor más importante para ser un innovador en el terreno de la música en la actualidad?

No tener miedo a hacer las cosas de forma diferente.

– ¿Qué músicos describiría como innovadores?

Brian Eno, Herbie Hancock, Imogen Heap y Björk. Y yendo más atrás en el tiempo Les Paul, Bob Moog y Frank Zappa. E incluso más John Cage, Stockhausen y Beethoven. Y este solo es el principio de la lista.

– Antes comentábamos que la forma tradicional de comercializar y consumir música también ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a los avances tecnológicos. ¿Cómo ve el futuro de la industria en la era de las tecnologías de la información?

El futuro es  apasionante. Hay docenas de sistemas compitiendo por la audiencia y muchos otros sistemas por ser aún lanzados. El futuro pertenece a aquellos que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo, a los innovadores que son lo suficientemente listos como para adaptarse rápidamente y lo suficientemente trabajadores para llevar sus ideas a la cultura.

– Una curiosidad, usted es un multi-instrumentista que incluye en sus producciones guitarras, teclados, banjos, mandolinas, platos… ¿Cuál es su instrumento favorito?

Los amo a todos por diferentes razones. Estoy divirtiéndome mucho tocando los  platos con Encanti, un DJ/músico electrónico del programa. El otro día rompí el banjo de cinco cuerdas por primera vez y fue divertido. Aunque la mayor parte de mi formación musical la he dedicado a la guitarra clásica, así que este último es probablemente el más satisfactorio para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s